miércoles, 23 de enero de 2013

Defender tu vida no es un delito.


Hoy vamos a citar a Locke (padre del liberalismo actual), más concretamente un extracto del  segundo ensayo sobre el gobierno civil (Punto 207 de la página 148-149 Ed. Losada). Y con ello aplicar lo que en ella se expone a la situación del caso Josue:

"Pues siempre que la parte injuriada pueda ser vindicada y sus daños sean indemnizados mediante apelación a la ley, no habrá motivo para recurrir a la fuerza, la cual solo podrá ser empleada cuando a un hombre se le impida recurrir a la ley. Pues el uso de la fuerza solo esta justificado cuando a un hombre no se le permite buscar remedio mediante recurso legal; y el que sin mas hace uso de la fuerza, se pone a si mismo en estado de guerra y hace que sea legal toda resistencia que se le oponga. Un individuo, con una espada a mano, me asalta en el camino y me pide la bolsa, aunque quizá no lleve yo encima ni doce peniques; a este hombre yo puedo matarlo legalmente. A otro hombre yo le entrego cien libras para que me las sostenga mientras me apeo del caballo; y cuando he echado pie a tierra, rehúsa devolvérmelas y saca la espada Si yo trato de recuperarlas por la fuerza. El daño que este hombre me ha hecho es cien, quizá mil veces mayor que el que el anterior quería hacerme, y al que maté antes de que el daño llegara a consumarse. Y, sin embargo, yo pude matar legalmente al primero, y al otro no puedo legalmente hacerle ningún daño. La razón de esto  es clara: porque cuando el primero, haciendo uso de la fuerza, me amenazo con quitarme la vida, yo no tuve tiempo para recurrir a la ley buscando protección  y de haber perdido yo la vida, hubiera sido ya demasiado tarde para formular apelación alguna. La ley no hubiera podido resucitar mi cadáver  la perdida hubiera sido irreparable. Así  para impedir esto, la ley de naturaleza me dio el derecho de destruir a quien se había puesto en un estado de guerra contra mi y me amenazaba con destruirme. Pero en el segundo caso, al no estar vida en peligro, pude haber recurrido a la ley buscando reparación por mis 100 libras de esta manera."

Se da a entender que defender tu vida no es un delito. Solo hay que modificar un poco el primer caso y decir que Josue se encuentra en el metro y entran a pegarle, y de no defenderse podría haber acabado como el siguiente:

Por lo tanto, al no poder haber apelado a un tribunal en ese momento y haber entrado en estado de guerra con 50 "matanazis (nazis= cualquiera que apoye España, que lleve los colores rojigualda o una three stroke) que como su nombre indica iban a darle una brutal paliza tuvo que defenderse y salvo su vida aunque por desgracia el provocador falleció. Dicho esto, solo queda decir:



No hay comentarios:

Publicar un comentario