martes, 5 de junio de 2012

La Carga de Taxdirt.

Esta memorable acción de la caballería española es recordada por las tres cargas que el 4º escuadrón del 21 Regimiento de Cazadores, denominado “de Alfonso XII”, realizó el 20 de septiembre de 1909 en Taxdirt, lugar enclavado en el Rif, próximo a Melilla, en las operaciones militares posteriores a la derrota española del Barranco del Lobo, durante la guerra con Marruecos.

Ese día, una brigada de infantería que no participaba en la acción principal se vio acosada por unos 1500 “moros” de la cabila de Beni Sicar.
Uno de los batallones de la brigada, concretamente el Cataluña, inició el repliegue bajo un fuerte acoso de los rifeños, poniéndolo en una situación complicada.
El general Tovar al mando de la fuerza, optó por enviar, para auxiliar al batallón español, a la única fuerza de Caballería disponible: el escuadrón del Regimiento Alfonso XII.
Al frente de los 80 jinetes que lo componían se situó el ayudante del general Tovar, teniente coronel José Cavalcanti, quien mandó cargar hasta tres veces consecutivas contra los 1500 cabileños, despreciando la desigualdad numérica.

La acción de los cazadores, algo completamente inesperado por el enemigo, fue un éxito completo, ya que permitió el repliegue de los hombres de infantería y obligó a los rifeños a ceder toda la línea.
En la tercera carga sólo participaron 20 jinetes, ya que el resto había caído, estaba desmontado o persiguiendo al enemigo.
Las bajas del escuadrón de Alfonso XII fueron de 25 hombres, y por el valor demostrado en combate, tanto Cavalcanti como el estandarte de Regimiento recibieron la cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española.


Pese a lo gloriosa de la carga que acabo de describir, poca literatura se ha escrito al respecto, y es curioso comprobar como hoy en día son más famosas acciones que acabaron en derrota como la de los “cazadores de Alcántara en Dar Drius (1921)” o los terribles y tristes desastres “del Barranco del Lobo (1909)”, “del monte Arruit (1921)” o de “Annual (1921)”. Sin duda es nuestra personal idiosincrasia hispana la que, al contrario que los anglosajones, siempre nos ha hecho magnificar las derrotas y despreciar tristemente las victorias.

Carga de Taxdirt de Augusto Ferrer-Dalmau

Taxdirt de Delfín Salas
En nuestros días, es de agradecer que artistas plásticos como Delfín Salas, Augusto Ferrer-Dalmau o Ángel García Pinto hayan dejado sobre el lienzo testimonio del combate, mientras que un humilde servidor también ha querido dejar su pequeño grano de arena con la composición en miniatura que aquí podéis ver. Espero que os guste.

Para más:  Espacio Cusachs

No hay comentarios:

Publicar un comentario