viernes, 21 de diciembre de 2012

Giovanni Sartori.

Mundialismo:
"[...]Hablar de comunidad mundial es pura retórica, es vaporizar el concepto de comunidad. A mi me parece, por el contrario, que el animal humano agrega en coalescencias y "se agrupa" como sub especie del animal social, con tal que exista siempre un límite, una frontera (móvil pero no anulable) entre nosotros y ellos. Nosotros es "nuestra" identidad; ellos son las identidades diferentes que determinan la nuestra. La alteridad es el complemento necesario de la identidad: nosotros somos quienes somos, y como somos, en función de quienes o como no somos. Toda comunidad implica clausura, es juntarse que es también un cerrarse hacia afuera, un excluir. Un "nosotros" que no está circunscrito por un "ellos" ni siquiera llega a existir."

América y Europa:
"¿Pero no tenemos ya ahora un caso de comunidad pluralista, el caso de los Estados Unidos, que sirve de modelo y que nos hace comprender como actuar, incluso en Europa, en la transformación de los Estados nacionales y en su apertura multiétnica? Respondo: no. El caso de Estados Unidos es así porque los problemas que ha resuelto no son los problemas que se plantean hoy en Europa. Es cierto que el nuevo mundo es todo un mundo de "recién llegados"; y el flujo de inmigrantes en Estados Unidos ha sido verdaderamente, en determinados periodos, masivo. En el periodo 1845-1925 -en ochenta años- alrededor de 50 millones de personas atravesaron el Atlántico; y en los años 1900-1913 hubo 10 millones de inmigrantes. Pero esos recién llegados encontraban, en el nuevo mundo, un inmenso espacio vacío, buscaba y deseaba una nueva patria, y eran felices de convertirse en americanos: el melting pot (el crisol de orígenes  razas y lenguas), durante más de un siglo y para un total de 100 millones de inmigrantes, ha funcionado estupendamente. En cambio, el viejo mundo es desde hace mucho tiempo un mundo sin espacios vacíos y un mundo con relativamente pocos llegados". Añadamos que los recién llegados que hay en Europa lo hacen en un contexto muy distinto al de los inmigrantes que crearon la nación americana. Estados Unidos no ha nacido como una nación, que ha acogido y absorbido a otras naciones: es constitutivamente una "nación de nacionalidades". En cambio los Estados Europeos son hoy naciones constituidas que se están encontrando con contranacionalidades, con inmigraciones cada vez más masivas que niegan su identidad nacional. Y , por tanto el precedente americano no nos ayuda a afrontar el problema".

Racismo:
"¿Racismo? Es una acusación expeditiva, superficial, que generaliza demasiado, y que tiene el riesgo de ser muy contraproducente. El que es acusado de racista sin serlo se enfurece, e incluso acaba por serlo realmente. No debemos generalizar, sino que debemos precisar"

Multiculturalismo:
"Hoy la versión dominante del multiculturalismo es una versión antipluralista. En efecto, sus orígenes intelectuales son marxista.[...] En América las teorías del multiculturalismo son intelectuales de amplia formación marxista, que quizá en su subconsciente sustituyen la lucha de clases anticapitalista, que ha perdido, por una lucha cultural anti-establisment que les vuelve a galvanizar".

"¿Por qué decir multiculturalismo? La verdad es que "cultura" es una palabra que suena bien, mientras que cambiarla por "raza" y decir "multirracismo" sonaría mal. El multiculturalismo es, especialmente en sus más empedernidos seguidores racista. Pero no comete el error de reconocerse como tal. Por otra parte, en vez de decir multirracial podríamos decir multiétnico. ¿Cual es la diferencia? Son dos palabras, porque la primera viene del griego y la segunda es moderna. Por tanto los dos términos podrían ser sinónimos  Pero en la evolución lingüística  el concepto étnico no solo es racial sino también una identidad basada en características lingüísticas  de costumbres y de tradiciones. En cambio, una identidad racial es en primera instancia una (más estricta) identidad biológica que se basa, para empezar, en el color de la piel. Por otra parte, raza es también un concepto antropológico que sobrepasa. como tal. el de etnia. Por tanto, hoy por hoy la distinción es sobre todo esta: que el predicado "étnico" se usa en sentido neutral mientras que "raza" y racial suelen ser calificaciones descalificantes para uso y consumo polémico. Por tanto, "multiculturalismo" es hoy una palabra portadora de una ideología, de un proyecto ideológico."

Giovanni Sartori


No hay comentarios:

Publicar un comentario