"Toda concepción ideológica, sea de índole religiosa o política -es difícil a veces establecer límites en esto-, lucha menos, en sentido negativo, por la destrucción del mundo de ideas del adversario, que en sentido positivo para imponer el suyo propio. Su lucha en estas condiciones es más un ataque que una defensa. Desde luego, lleva ya ventaja por el simple hecho de precisar su objetivo, que representa el triunfo de la propia idea, en tanto que en el caso contrario, sólo muy difícilmente puede determinarse con certeza cuándo es dado considerar como cosa hecha y segura la posibilidad de destruir una doctrina opuesta. Aquí también la decisión pertenece al ataque y no a la defensa. La lucha contra una fuerza espiritual únicamente por medios violentos sólo es una defensa, en cuanto las armas no son en sí mismas portadoras o propagadoras de una nueva doctrina."
"El problema de la "nacionalización" de un pueblo consiste, en primer término, en crear sanas condiciones sociales como base de la educación individual; porque sólo aquel que haya aprendido en el hogar y en la escuela a apreciar la grandeza cultural y, ante todo, la grandeza política de su propia Patria, podrá sentir y sentirá el íntimo orgullo de ser súbdito de esa Nación. Sólo se puede luchar por aquello que se ama. Y se ama sólo lo que se respeta, pudiéndose respetar únicamente aquello que se conoce. "
"Si una idea es justa en el fondo, será invencible en el mundo; toda persecución no conducirá sino a aumentar su fuerza interior."
"Todo pensamiento nacional autentico es al fin y al cabo de carácter social, es decir, que es un socialista quien esta dispuesto a darse totalmente a su pueblo, en tal forma que no conoce realmente fin más elevado que el logro del bienestar de ese pueblo."
"El pueblo no vive para la economía y la economía no existe para el capital, sino que el capital sirve a la economía, y la economía al pueblo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario