miércoles, 18 de julio de 2012

El Gobierno adelgaza el Ejército: 20.000 efectivos y un 60% de vehículos menos.

Madrid.- Los ajustes presupuestarios afectan a todos los ámbitos y el Ejército español no se libra de adelgazar. El presupuesto de Defensa se ha reducido un 25 por ciento desde 2008, hasta quedarse en 6.136 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 0,59 por ciento del PIB, a niveles de Luxemburgo.
Con esta reducción presupuestario el objetivo es implantar un plan de modernización de efectivos y material. Esta renovación, que contempla la reducción de 20.000 efectivos y la mejora de los equipos, se plasma en 'Visión 2025', un documento clasificado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene ya sobre su mesa y que se aplicará en los próximos trece años.
El propio ministro ha confirmado esta información, publicada por el diario ‘El País’, y ha lamentado que el personal militar se haya enterado por la filtración a la prensa y no por él mismo en un acto en el que ha anunciado que 1.100 militares volverán de el Líbano antes de 2013.
El Ejército de Tierra es el más perjudicado. Deberá reducir su plantilla al 50 por ciento, lo que se traduce en 10.000 militares menos; mientras el Ejército del Aire y la Armada prescindirán de 5.000 militares, entre ambos. El personal civil tampoco se libra del recorte y en torno a 5.000 empleados dejarán sus puestos.
Este recorte implica una reorganización de cuarteles generales y unidades de combate y apoyo. De este modo, se reducirán de ocho a seis el número de brigadas con que cuenta el Ejército de Tierra. Además echarán el cierre arsenales e instalaciones de la Armada y bases aéreas.
Además, según publicaba este lunes el diario ‘La Razón’el jefe del Ejército de Tierra,Fulgencia Coll, ha ordenado poner el 50 por ciento de su parque móvil en servicio limitado, es decir, el mínimo funcionamiento imprescindible. Hasta ahora, el Ejército tenía el 80 por ciento de su flota operativa, aunque se utilizaba exclusivamente lo imprescindible. El 20 por ciento restante se encontraba parado por necesidades mecánicas. Ahora, el Ejército sólo dispondrá del 40 por ciento de sus vehículos en plena operatividad.
RETIRADA DEL 50% DE LOS MILITARES DESPLEGADOS EN LÍBANO
Asimismo, Pedro Morenés ha anunciado este martes la voluntad del Gobierno de retirar antes de final de año hasta el 50 por ciento de los militares desplegados en Líbano, cuyo contingente suma poco más de 1.000 efectivos en la actualidad.
Morenés ha realizado este anuncio durante su comparecencia en el Congreso para explicar las previsiones de su Departamento durante los próximos años, en la que ha analizado las misiones internacionales en las que participa España, que se desarrollan en Afganistán, Líbano y el Océano Indico, y las dos misiones de adiestramiento, en Bosnia i Herzegovina y Uganda.
En concreto, ha avanzado su voluntad de reducir hasta la mitad de los efectivos desplegados en Líbano durante 2012. Según ha recordado, la situación económica de España y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa "aconsejan la racionalización y priorización máxima de todos los compromisos, también los del exterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario