miércoles, 7 de marzo de 2012

CARTA ABIERTA DE LAS VÍCTIMAS A LOS SINDICATOS Y AL PSOE

Estimados miembros de los sindicatos y del PSOE: escribo estas líneas sin dar todavía mucho crédito a la decisión que han tomado ustedes     –unos de convocar y los otros de asistir– preparando marchas de protesta contra la reforma laboral para el próximo 11 de marzo. He de confesar que en un primer momento, cuando me comunicaron en un medio de comunicación esta noticia, pensé que se trataba de una broma. ¿Quién podría herir los sentimientos y las emociones de tantas personas en un día marcado en negro en el calendario?

Sinceramente, pensaba que nadie podría utilizar una fecha de tan triste recuerdo para sus fines políticos. ¿Acaso no sabían ustedes que las víctimas iban a reaccionar a una desfachatez semejante? ¿Tanta necesidad de publicidad tienen como para usurpar el protagonismo y mancillar la memoria de las 191 personas cuyas vidas fueron arrebatadas el 11 de marzo de 2004?

Me llamo Ángeles Pedraza Portero. Soy la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Pero a diferencia de ustedes, mi cargo no tiene nada que ver con una carrera política o sindical. Es consecuencia de que mi hija Miryam muriera asesinada hace casi ocho años.

Estoy segura de que muchos de ustedes tienen hijos. Deberían intentar imaginar, por un solo momento, que alguien se aprovechara de su recuerdo para hacer reclamaciones sindicales y políticas en una fecha tan dura, tan marcada, tan recordada… ¿Serían capaces por un momento de ponerse en la piel de las víctimas del terrorismo?

Imagino que no. Ya han visto la reacción de nuestro colectivo en los medios de comunicación y les ha dado igual. Han seguido para adelante. Sin preocuparse del daño que pueden hacer a tantas y tantas familias que un 11 de marzo de hace ocho años vieron cómo el mazazo más duro que existe bajo la oscura máscara terrorista golpeaba y destrozaba sus corazones. Es lamentable.

Hace unos días, en una comparecencia pública, les lancé una pregunta. Todavía no he obtenido respuesta. Aprovecho estas líneas para volver a hacerles la misma cuestión: ¿dónde han estado ustedes metidos estos ocho años? Y es más, ¿por qué ahora sí les interesa recordar a las víctimas del terrorismo este 11-M? No engañen. Quieren publicidad. La necesitan. Y no han tenido el más mínimo escrúpulo en usar una fecha tan marcada y el recuerdo de las víctimas para conseguirlo.

La Asociación Víctimas del Terrorismo lleva varios años recordando a todas las víctimas del terrorismo en el parque del Retiro. Les informo que en esa fecha, a raíz de los atentados de Madrid, se celebra en toda Europa el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Estoy segura que ni siquiera lo sabían. Es una jornada para recuperar la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia. Un día para el recuerdo y para el que siempre hemos pedido respeto.

Como decía anteriormente, la AVT lleva varios años organizando un sencillo acto de recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. Nunca un responsable de UGT o Comisiones Obreras se ha puesto en contacto con nosotros para acompañar a las víctimas del terrorismo. Es más, el próximo domingo, volvemos al Retiro para honrar a las víctimas. Nadie nos ha llamado para confirmar su asistencia. Ayer, el PSOE hizo público que estarán con los sindicatos. Y todavía ni una sola palabra sobre las víctimas. ¿Acaso acompañan a los sindicatos este próximo 11-M como pago a los últimos ocho años de silencio? Veo que todo tiene un precio.

Sin embargo, estos días tratan de colgarse la medalla de acompañar a las víctimas este próximo domingo. Ya está bien de tratar de engañar y manipular a la gente. Que dejen de buscar publicidad para sus protestas usando a las víctimas del terrorismo. Que no tapen la voz de las víctimas en un día de recuerdo y lágrimas.

Pues bien, señores de los sindicatos y miembros del PSOE,  manteniendo su convocatoria han pisoteado la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia que tanto reclaman todas y cada una de las víctimas del terrorismo. Tratan de apoderarse de una fecha que, por desgracia, es de duelo y recuerdo. Una fecha que es de las víctimas y del pueblo madrileño y español. Y ustedes quieren hacerla suya sólo para conseguir unas cuantas líneas más en los periódicos.

Quedará en su conciencia todo el daño y todo el dolor que están causando en tantas y tantas familias por no respetar este día de duelo y recuerdo. Esas 191 personas que iban en los trenes junto a los miles de heridos eran y son trabajadores. Lo han sido todos y cada uno de los casi 3.000 días que han tenido lugar desde que ocurrió la tragedia. Ni uno solo de esos días, los sindicatos han estado al lado de las víctimas del terrorismo.

Pero tengo algo muy claro, señores sindicalistas y miembros del PSOE. Me lo dice mi corazón cada segundo de esta durísima semana. La sociedad estará al lado de las víctimas. En Madrid se acercará a las 12:00 al Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro y dejará claro que ese día, ese 11 de marzo, es para las víctimas, recordar a todos aquellos que ya no están, fruto de la barbarie terrorista.

Este domingo la voz de las víctimas sonará más fuerte que nunca gracias a las miles de personas que se sumarán a la AVT en el Retiro y en otros muchos puntos de la geografía española. El 11 de marzo es un día para las víctimas. Para estar con las víctimas.

El próximo domingo, a las 7:39 de la mañana, el reloj volverá a marcar una hora maldita para miles de personas. Serán momentos de tristeza, de recuerdo y de lágrimas. Ver el apoyo y el cariño de todos los ciudadanos sería la mejor señal para todas y cada una de las víctimas. No lo dudo. La sociedad nos acompañará en el Retiro. Allí estaremos, en el Bosque del Recuerdo, a partir de las doce del mediodía. Cada uno con una margarita en la mano. Por ellos. Por todos. Por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario